La plaza que busca familias

ANA LERÍA

Hay una plaza en la Vila de Gràcia que sobresale entre las demás por su conocido ambiente nocturno, en ocasiones problemático. También es famosa por la pérgola de la parte del carrer de Llobregat. Se trata de la Plaça del Sol.

El ayuntamiento ha llevado a cabo un plan de urbanismo en distintas plazas de Gràcia a lo largo de 2014, a la última que toca el turno es la plaça del Sol. El consistorio no sólo pretende hacerle un lavado de cara estético, sino que quiere que la plaza tenga otros usos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las modificaciones son para erradicar el mal ambiente que los vecinos de la zona denuncian desde hace años. En una de las tiendas de la plaza, la dependienta explica que siempre hay drogas, “se ve mucho movimiento. Si te paras a analizar, en una semana ya pillas quienes son los   que venden, quienes los que compran…”.

Desde el Ayuntamiento explican que las obras están destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, porque dicen, “un determinado colectivo ha hecho uso de un espacio público a su gusto demasiado tiempo”.

El ayuntamiento tiene previsto instalar flores en el centro de la plaza, dibujar juegos infantiles en el pavimento y contratar durante un tiempo una empresa de dinamización infantil con el fin de generar perfiles distintos a los actuales y crear en la plaza un ambiente nuevo.

EL CONFLICTO

La pérgola, ornamentación que retiraron en primer lugar, era punto de encuentro para jóvenes que hacían botellón, indigentes, drogodependientes y camellos. Se instalará en su lugar unas placas grandes transparentes. Y los muros de hormigón de entrada al parking, desaparecerán. El propietario de Alimentación El Sol, Jordi, comenta que ahora se ve su tienda desde el otro lado de la plaza, y que “con la instalación del hostal en el edificio de su tienda, también se renovará el ambiente”.

De momento, los obreros han retirado la pérgola y han quitado el mobiliario urbano para sustituirlo por otro más moderno. Preparan los arriates donde irán ubicadas vegetación y flores. Además preparan la pavimentación que sustituirá losetas en mal estado e instalarán un alumbrado urbano actual, que genere menor consumo y alumbre la plaza.

A partir del año 2015, una empresa concesionaria del ayuntamiento instalará juegos infantiles en la zona central de la plaza. Los vecinos esperan que sus ruegos se vean cumplidos. “Llevamos muchos años pidiendo al ayuntamiento que haga algo con la plaza. Hay peleas entre drogadictos a menudo y los camellos también discuten por la zona”, comenta Julia.

El uso actual de la plaza, de ocio nocturno principalmente, tiene a los vecinos agotados. “En verano se hace muy difícil descansar por las noches, con las ventanas abiertas, es como si tuviéramos las terrazas en el salón”. Aunque no confían en que la remodelación de la plaza sea efectiva y no quieren hacerse ilusiones hasta que no vean los resultados reales.

La inversión que ha hecho el consistorio en la remodelación de la plaza cuenta con un presupuesto de 460.000 euros. Las obras comenzaron el 23 de septiembre y se prevé que terminen a finales de diciembre de 2014.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS

Algunos vecinos y comerciantes esperaban algo más de las obras. Esperaban una reforma más profunda. En el centro no hay ningún elemento ornamental o útil. Y la gran explanada atrae a jóvenes que se sientan en el suelo y consumen alcohol, tal como explica un vecino.

Para los veladores de los distintos bares, el ayuntamiento también tiene un plan. Las terrazas podrían concentrarse en los lados Llobregat y Besòs para facilitar el acceso a la plaza. Esta reordenación, aseguran fuentes municipales, queda pendiente.

Uno de los bares de la plaza tiene incluso una carpa. La normativa estipula seis mesas por bar, pero el espacio que queda en el centro de la plaza es muy grande, por eso los dueños de los locales de restauración piden que se les permita poner más mesas.

Por su parte, los vecinos tampoco ven bien esa ampliación de mesas, porque seguiría dificultando su descanso, aunque afirman que el bullicio sería menor que el actual, y sobre todo más controlado.

Anuncios

Un comentario en “La plaza que busca familias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s